Roberto Álvaro Rosell Pedraza

Roberto Álvaro Rosell Pedraza

Maestro en Pedagogía Sistémica con enfoque de Bert Hellinger, Licenciado en Psicología, Docente y Terapeuta

Formación:

• Certificado de competencia laboral CONOCER en diseño e impartición de cursos de formación de capital humano EC0217 / EC0301        (2018 – 2020)

• Maestría en Pedagogía Sistémica CUDEC       (2016 – 2018)

• Posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje        (2014-2015)

• Certificación Microsoft Academic        (2012)

• Diplomadoen Formación y Actualización Docente IPN        (2013)

• Diplomado en Decisiones Estratégicas RPU Católica de Chile        (2013)

• Licenciatura en Psicología Universidad Nacional Autónoma de México        (2004)

Autorías y coautorías:
  • Metodología para la comprensión lectora con enfoque socioemocional

  • Cuadernillo Fase 1 Comprensión lectora socioemocional: herramientas técnico pedagógicas

  • Cuadernillo Fase 2 Comprensión lectora socioemocional: herramientas para la competencia lectora (el texto como pretexto para entender el contexto)

  • Cuadernillo Fase 3 Comprensión lectora socioemocional: herramientas para el desarrollo de habilidades socioemocionales

  • Herramientas de bolsillo para el desarrollo de habilidades socioemocionales

  • Material didáctico para docentes “Acordeón docente” (Coautora)

  • Bases de datos en apoyo a la docencia

Proyectos de Investigación realizados:
  1. Competencia lectora para el aprendizaje del modelo educativo con enfoque socioemocional: herramientas para el aprendizaje práctico, significativo y contextualizado de las habilidades socioemocionales (2019)

  2. Dominio y aterrizaje del modelo educativo mediante la comprensión lectora en enfoque socioemocional (en curso) (2017)

  3. Fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de educación media superior a través de la actualización docente en la elaboración de materiales didácticos (a nivel nacional) (2016)

Experiencia profesional:

Docente, capacitador y tallerista con 15 años de experiencia en grupos a nivel nacional en instituciones privadas y públicas. Entusiasta, progresista, detallista en proyectos de mejora continua, diseño curricular e innovación educativa. Psicoterapeuta, especialista en método Tomatis interesado en la comunicación, e-learning y metodologías de enseñanza y de aprendizaje emergentes.

Instituto Politécnico Nacional (2012 – 2020)
Asesor Técnico Pedagógico en el Departamento de Innovación Educativa:

He tenido una excelente trayectoria con grandes aprendizajes en el terreno educativo y administrativo. Estar al servicio de los docentes y hacer diseño de talleres, evaluación docente, asesoría en planeación didáctica argumentada, diseño de seminarios de investigación, actualización y diseño curricular.

Docente Nivel Medio Superior y Nivel Superior:

En mi trayectoria docente he colaborado en las academias de unidades de aprendizaje humanísticas y de formación profesional. Entre las que destacan: Filosofía I y Filosofía II, Formación Cívica y Ética, Habilidades para la Vida, Humanidades I: Ingeniería Ciencia y Sociedad, Humanidades II: La comunicación en la Ingeniería, Humanidades III: Desarrollo Humano, Humanidades V: La Ingeniería frente a la Globalización, Orientación Juvenil y Profesional, Plan de vida y carrera del emprendedor, Psicología Organizacional, Motivación, conflicto y estrés en el trabajo, Potencial del Capital Humano, Diagnóstico Organizacional, Comportamiento Organizacional, Intervención Cognitivo Conductual, Programación de ambientes saludable.

Universidad Pedagógica Nacional (2009 – 2012)

Coordinador del seminario de titulación y docente en las asignaturas Creación de Ambientes de Aprendizaje, Currículum y Organización de la Educación No Formal, Conocimiento de uno mismo y formación de la personalidad, Seminario de titulación, Introducción a la Psicología, Psicología Social, Bases de la Orientación Educativa, Desarrollo – Aprendizaje y Educación

Universidad Nacional Autónoma de México FES Iztacala (2006 – 2010)

Una de las más gratas experiencias es ser pionero con el Curso Taller intersemestral de “Psicología y Narrativa”, esta experiencia me permitió conocer lo que la narrativa parece posibilitar, no solo para los psicólogos en formación, sino para todo ser humano. Tener una herramienta de uso constante de reflexión, pero de la cuál se da cuenta muy poco y no se privilegia en el aula. En esta mi alma mater también fui Secretario y Dictaminador en exámenes profesionales de licenciatura, Ponente en el Seminario de Titulación “Psicología y Narrativa”, Ponente en el Coloquio de Investigación 2008 en la FES Iztacala UNAM con el trabajo “Estación de Tránsito”, Ponente en el XXVI Coloquio de Investigación con el trabajo “Psicología: prácticas y narrativas”, Ponente en el 5o Coloquio Nacional de Investigación Estudiantil en Psicología con el trabajo “Acumulación narrativa y continuidad en el presente”.

Centro Tomatis del Sureste. Villahermosa, Tabasco (2005 – 2007)

Conferencista y capacitador del Centro Tomatis del Sureste. Sedes: Tabasco y Campeche.


 

Me considero un ser humano comprometido con contribuir a la formación y desarrollo de las personas, conocer y brindar diferentes herramientas para el acompañamiento, y la conciencia. Disfruta de escuchar a las personas e intentar comprender sus vicisitudes desde donde cada quien ha construido su trayectoria y significados. Contribuir a que seres humanos sean felices es una necesidad personal. Como docente desde hace diez años me ha gustado ver más allá de los contenidos la forma en que cada estudiante se cuenta su formación y la manera como convergen las diferentes vidas, identidades y roles.

Mi primer trabajo formal luego de ser comerciante y trabajar con mi familia fue en la Universidad Pedagógica Nacional. En esta institución me apasione con la forma de diseñar ambientes, con construir en correspondencia el espacio académico. Mis primeras incursiones en la docencia me dejaron aprendizajes de vida como la gran certeza del ser docente, el rol de importancia, de solidaridad y ejemplo humano que conlleva esta milenaria profesión. Gracias a esta primer experiencia me di cuenta que me gusta aprender, tener conciencia de lo que diseño y de la responsabilidad de estar frente a grupo, con seres humanos que piensan sienten y tienen su propia trayectoria y vicisitudes. Humildad, ponerse al servicio y desarrollar.

Hacia el año 2012 por superación académica y proyectos personales puse mis ojos en una de las instituciones que me habían formado: El Instituto Politécnico Nacional.

En el IPN luego de aprobar el examen de oposición de Filosofía, aborde la ética con jóvenes de primer semestre. Es en este momento cuando cobra importancia el hacer algo para que los jóvenes tengan un plan de vida con sentido y responsabilidad, que la forma en la que se cuenten la vida sea para ellos armónica y habitable.

La formación y acompañamiento de estudiantes profesionistas no solo quedo en nivel medio superior ya que durante 5 años he dado clase en Nivel Medio y en Superior en las carreras de: Ingeniería Automotriz, Ingeniería Mecánica, Administración y Desarrollo Empresarial, Contaduría Pública y Psicología.

Desde el año 2014 gracias a las contribuciones y participaciones en conferencias, talleres para docentes y trabajo terapeútico, nace la posibilidad de trabajar para CENEVAL, lo cual me ha llevado a ser convocado en diferentes comités como son: Diseño de instrumento de evaluación, Puntos de corte, Diseño de Reactivos, Validación de Reactivos, Argumentación. Esta experiencia me posibilitó asumir la función de Asesor Técnico pedagógico en el Depto. de Innovación Educativa de la ESCA Unidad Santo Tomás. En esta función enteramente de servicio y aprendizaje genere recursos didácticos, acompañe en su proceso de promoción y construcción de planeación didáctica a muchos docentes, participe en el proceso de actualización y rediseño curricular. Como una brecha y camino se conecta con otro eso me llevo a conocer docentes y colegas de diversas partes del país estableciendo cooperaciones y trabajo académico en red. Es en una alianza que comienzo a ser investigador, capacitador e instructor en cursos para el subsistema DGETA, ello ha dado como resultado continuos cursos a nivel nacional para atender la demanda y necesidades de docentes en proceso de evaluación.

Actualmente diseño cursos y materiales didácticos para facilitar el proceso de apropiación y adquisición de conocimientos en empresas y organizaciones educativas. Soy psicoterapeuta practicante de meditación y danza sufí. Creo en un camino de trabajo constante en uno mismo y en la apertura para continuar aprendiendo de todo y de todos

×